Construir cultura empezando por mí
“La cultura es responsabilidad del C-level”, o “eso lo maneja el equipo de Gestión Humana”.
Y aunque es cierto que allí se tiene un rol estratégico, hay una verdad ineludible: La cultura se construye desde cada comportamiento (por acción u omisión), cada conversación y cada decisión del liderazgo, a todos los niveles.
Y es que desde el liderazgo hay diferentes formas de impactar la cultura:
Desde el Yo: ¿Quién estoy siendo yo con mis valores, con mis emociones, con mis palabras y con mis decisiones?
Desde el Nosotros (como equipo): ¿Qué acuerdos honramos? ¿cómo nos hablamos? ¿cómo nos tratamos cuando todo va bien… y cuando todo se complica?
Desde la Organización: ¿Cómo mis decisiones contribuyen a que esta cultura sea coherente, humana y sostenida en el tiempo?
La cultura evoluciona a la par con la estrategia. Y ahí el liderazgo juega un rol clave para ayudar a entender qué comportamientos, qué formas de relacionarnos y qué valores necesitamos fortalecer para avanzar. Y eso requiere consciencia, coherencia y mucho coraje para cambiar posturas individuales que parecen fijas.
Desde el coaching, acompaño a líderes en ese viaje: el de reconocer quién estás siendo hoy y quién necesitas ser para movilizar una cultura que esté al servicio de los resultados, del bienestar (propio y del equipo) y del propósito colectivo.