¿Escuchas para responder o escuchas para entender?
Como coach profesional, uno de los mayores retos que veo en los líderes es desarrollar la habilidad de escuchar activamente.
La velocidad, la productividad y el resultado suelen ser la prioridad, entonces nos acostumbramos a escuchar para responder rápidamente, sin darnos el espacio de entender profundamente lo que la otra persona está expresando, incluso cuando la otra persona solo necesita ser escuchada, ni siquiera está esperando una respuesta.
La escucha activa es mucho más que oír palabras; implica estar presente, captar las emociones, los matices, y las verdaderas intenciones detrás del mensaje. Implica soltar los propios paradigmas y sesgos. Cuando un líder escucha para entender, crea un entorno de confianza y respeto, donde su equipo se siente valorado y sus ideas encuentran espacio para crear.
Acompañar a líderes en este reto ha sido una experiencia enriquecedora. No solo mejoran la comunicación con su equipo, sino que también impulsan una mayor colaboración, creatividad y, sobre todo, conexión humana.